Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga: Nerja

image

Visitas destacadas

Nerja ostenta el paisaje costero más espectacular de la comarca de la Axarquía. En el extremo oriental del municipio, las faldas de la Sierra de Almijara irrumpen en el mar formando los acantilados de Maro-Cerro Gordo. El paraje natural encierra una serie de calas vírgenes de ensueño. El resto del frente litoral está jalonado por playas de arena oscura y aguas cristalinas. La playa de la Caletilla y la playa de Calahonda se extienden a los pies del Balcón de Europa, un mirador con inmejorables vistas al Mediterráneo. La iglesia de El Salvador, la ermita de las Angustias y el Acueducto del Águila son tres de las joyas del patrimonio histórico de este destino. Aunque su atracción turística por excelencia es la Cueva de Nerja.

Cueva de Nerja

Al pie de la Sierra de Almijara se localiza la Cueva de Nerja. Fue descubierta en 1959 y está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Se la conoce como la Catedral de la Prehistoria por los restos arqueológicos hallados en su interior. Tiene 4.823 metros de recorrido y una tercera parte de las galerías están expuestas a la visita turística.

El itinerario atraviesa varias salas y permite acercarse a los espeleotemas que conforman el paisaje interior de esta sorprendente formación kárstica. Entre ellos destaca la columna más gruesa del mundo creada por la unión de estalagmitas y estalactitas. También existe la posibilidad de practicar espeleoturismo con guías especialistas. La Cueva de Nerja, además, es el escenario de un aclamado festival internacional.

Balcón de Europa

El Balcón de Europa se ubica al final de una avenida bordeada de palmeras. El mirador se configura en torno a una plaza circular que parece flotar sobre el mar. Fue creado en el lugar que ocupaba el Castillo Bajo de Nerja, destruido en la Guerra de la Independencia. Varios cañones evocan el pasado militar del enclave.

Iglesia de El Salvador

La iglesia de El Salvador fue erigida en el siglo XVI y reformada con posterioridad. El templo consta de tres naves, una con armadura mudéjar. Su fachada está marcada por una torre con campanario ortogonal. Del interior destacan los frescos de la escuela granadina del siglo XVIII y un mural de la Anunciación de Francisco Hernández.

Acueducto del Águila

Sobre el río Maro se levantó en el siglo XIX el acueducto del Águila para abastecer de agua una fábrica azucarera. Tiene cuatro pisos de arcadas de ladrillo y en el centro hay un templete con la inscripción “Pura y limpia concepción”.

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

La ermita de Nuestra Señora de las Angustias es un templo de estilo barroco que guarda la imagen de la patrona de Nerja. Posee una sola nave rematada con bóveda de cañón. En la cúpula se pueden contemplar pinturas de la escuela granadina del siglo XVIII.

Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas

En la pedanía de Maro se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas. Finalizada en el siglo XVII, su única nave está cubierta por una armadura de madera. En el exterior sobresale la torre, rematada por un chapitel piramidal y una espadaña.

Playas

Nerja goza de 16 kilómetros de costa divididos en catorce playas. Las de Burriana, el Playazo, Calahonda y la Torrecilla son las más conocidas y están equipadas con todo tipo de servicios. El municipio cuenta también con varias calas vírgenes de gran belleza.

Parque Verano Azul

Un parque rinde homenaje a la famosa serie de televisión ‘Verano Azul’, rodada en Nerja en los años ochenta. Los viajeros más nostálgicos podrán fotografiarse junto a ‘La Dorada’. En este barco residía el personaje conocido como Chanquete.