Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

El cartel de la Semana Santa Málaga 2015

cartelsemanasanta

El cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2015 evoca de forma alegórica las suntuosas procesiones malagueñas de los años veinte del siglo pasado, así como lo que representa la Agrupación de Cofradías, fundada en 1921.

La obra, pintada por Francisco Naranjo, se ha presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Agrupación, Eduardo Pastor, entre otros. La presentación del cartel ha correspondido al hermano mayor de la Archicofradía del Huerto, Agustín Gutiérrez.

En el centro del cuadro figura una mujer joven, en alusión al dinamismo y la vitalidad de la Agrupación de Cofradías, vestida con un sayal de oro como reflejo de la gloria divina y la suntuosidad de la fiesta que simboliza. Cubre su cabeza con un velo en señal de respeto y devoción. Con la mano derecha sostiene un cirio encendido con la luz de la fe que ilumina el corazón de los cofrades. Con la mano izquierda coge la bandera con el escudo y los colores agrupacionales, bandera que envuelve a todas las cofradías que forman parte de la entidad. En su pecho, la joven ciñe la bandera de Málaga.

Elementos visuales

El fondo del cuadro sirve como pretexto e introduce la alegoría de la Agrupación en un contexto espacio-tiempo. Para ello, se ayuda de una serie de elementos visuales, a modo de hitos, como son el cortejo procesional de nazarenos con el trono de la Virgen de la Esperanza, la torre de la catedral de Málaga y la primera luna llena de la primavera que marca cada año el tiempo de Semana Santa.

En la parte inferior y con una tipografía de líneas sencillas reza el lema: SUNTUOSAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA, MÁLAGA 2015. De ese modo, se recupera la tradición rotulista propia de los primeros carteles editados por la Agrupación de Cofradías.

Eduardo Pastor ha expresado su alegría por el «gran cartel de la Semana Santa de Málaga 2015, que no dejará a nadie indiferente». Por su parte, Agustín Gutiérrez ha dicho: «Hoy se empieza a trazar el circulo de nuestra vida cofrade; ese círculo que se cerrará el Domingo de Ramos”.