Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Muy buena iniciativa para reconvertir la antigua prisión provincial

la-antigua-prision

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a dar los primeros pasos para que la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero se convierta en un espacio experimental de creación cultural. Esta iniciativa quiere dar cabida a la reclamación de algunos artistas y colectivos de la ciudad que vienen demandando este tipo de espacios.

En él, artistas de todas las disciplinas podrán participar desde cero en la transformación de lo que fue un lugar limitador de libertad y convertirlo en un espacio para el ejercicio de las libertades individuales y artísticas. El edificio ocupa un área de 14.112 metros cuadrados, con una superficie construida de 9.985 metros cuadrados, dividida en dos plantas en la que se ubican varios módulos, corredores y patios.

La intención del Ayuntamiento es que estos primeros pasos podrán continuar en el futuro en un proyecto más ambicioso que convierta el espacio en un foro de debate, laboratorio de ideas, factoría de producción, banco de pruebas y punto de encuentro cultural. Será la primera prisión que pasa a ser un centro activo de creación, si bien existen ejemplos de museos ubicados en antiguas cárceles, como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz) y el Domus Artium 2002 – DA2 (Salamanca).