Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Conoce las nuevas limitaciones de tráfico en la ciudad

30-km

¿Qué te parece que el límite de velocidad se extienda a 30km/h en los barrios de Málaga también para darle prioridad al peatón? Se van dando pasos en el resto de distritos de Málaga, no sólo en el Centro Histórico, encaminados a convertir determinadas barriadas en espacios en los que el peatón se pueda mover con mayor seguridad y donde los conductores tengan constancia en todo momento de que están circulando por un barrio tranquilo.

Se intuye una iniciativa segura y con la que se va a ganar el tranquilidad para los peatones, sobre todo colectivos más peligrosos como niños o personas mayores. No se trata de peatonalizar las calles ni de acometer grandes obras, pero sí de ponérselo más difícil al coche y darle una mayor protección al vecino mediante una serie de pequeñas actuaciones como la creación pasos de peatones elevados o medianas que obligan a ralentizar la circulación.

Cierto es que en el Ayuntamiento de Málaga han tardado en implantar esta medida desde que allá por 2008 se pusiera en marcha una primera fase en el Ensanche de Heredia, pero poco a poco se va extendiendo por distintos barrios de la ciudad.

El primero en seguir el ejemplo fue El Torcal a comienzos de 2011 y solo unos meses después hacía lo propio la barriada Haza de Cuevas (bloques de viviendas situados entre Martínez Maldonado, Hilera e Ingeniero De la Torre Acosta), pero tras un considerable parón, en el último año se han habilitado nuevas zonas 30 en Las Morillas (Colonia Santa Inés), La Palmilla, las 720 Viviendas y más recientemente en La Palma. A corto plazo, el Área de Movilidad también tiene muy avanzados los estudios para instaurarla en Huerta Nueva (Ciudad Jardín), Villas del Arenal (en la zona de Intelhorce) y en determinados viales de El Palo, para lo que se está trabajando de la mano de la Gerencia de Urbanismo y las correspondientes juntas de distrito, que son las que financian las obras.