Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

El acceso a la universidad cada vez más caro para las familias malagueñas

universidad

Estudiar en una universidad española se está convirtiendo en una cuestión económica, de tener o no tener dinero para costear los estudios. Aunque las universidades andaluzas, incluida la de Málaga, son de las más baratas de España, la reforma del ministro Wert para dejar las carreras en tres años y poner un año más de máster tiene un coste para las familias, más de 1.300 euros. Ser las más baratas tiene otra consecuencia: el gasto corriente por alumno en Andalucía está por debajo de la media nacional y en el caso de la UMA fue, para el curso 2012/13, de 5.335 euros.

¿Qué es el Plan Bolonia?Es un proyecto de integración y convergencia de los sistemas universitarios europeos, que parte de una declaración firmada en esta ciudad en 1999 por 29 países europeos, que deciden crear el Espacio Europeo de Educación Superior.

Los precios públicos de los estudios universitarios están regulados y Andalucía es la segunda comunidad con los precios más bajos, por detrás de Galicia. En primera matrícula, el alumno debe asumir el 15% de lo que cuesta su formación. Esta norma es la que penaliza los suspensos, por lo que el universitario asume cada vez una mayor parte del coste de los estudios y que, en cuarta o sucesivas matrículas, podría llegar hasta el cien por cien.

¿Qué es un crédito europeo?Es la unidad de medida del trabajo y estudio del alumno. Cada crédito equivale a unas 25-30 horas de trabajo, incluidas horas de clases, prácticas o proyectos o las necesarias para preparar exámenes.

En la Universidad de Málaga, la mayor parte de las 64 titulaciones que ofrece son de cuatro años (240 créditos). Medicina se mantiene en los seis años (360 créditos), como el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y son de cinco años Arquitectura y algunos de los dobles grados (dos carreras en una).

Pero también hay casos en los que el máster es obligatorio. Se trata de las profesiones reguladas, para las que el ejercicio de la profesión requiere superar un máster que en este caso es habilitante. Se aplica a los títulos de Abogacía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Psicología General Sanitaria y el máster de Profesorado en Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Además de esos cinco reconocidos por el Ministerio de Educación, la Junta incluye también como másteres que son necesarios para una profesión los de Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería Informática e Ingeniería Química.