Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

La venta de viviendas a extranjeros en la Costa del Sol crece a buen ritmo

Las transacciones inmobiliarias de los extranjeros en la Costa del Sol se están disparando en número durante el presente año. En el primer semestre los foráneos han realizado 4.739 compraventas de viviendas libres en la provincia, lo que supone un 45% más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2013, según los datos del Consejo General del Notariado. De hecho, Málaga es la segunda provincia española, tras Alicante, que más vende turismo residencial.

La comparativa con años anteriores refleja, además, que el número de casas vendidas a extranjeros es el más alto de todos los registrados desde 2007, incluso antes de que la situación económica empeorara, ya que en ese año se produjeron 3.506 operaciones.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha manifestado que el turismo residencial de la provincia de Málaga pasa por un momento “dulce”, como demuestran los datos del crecimiento continuado en los últimos años, ya que en 2009 la venta de viviendas a extranjeros se quedó en 1.517 inmuebles en el primer semestre y a partir de entonces su número ha aumentado año a año, sobre todo durante 2014.

Bendodo ha añadido que indicadores como éstos, que revitalizan aún más el turismo residencial, sirven de estímulo para continuar con la labor de promocionar la Costa del Sol como “un lugar perfecto para vivir”, y, por tanto, avalan la existencia de proyectos como Living Costa del Sol, que fue distinguido el pasado mes de marzo con la Placa al Mérito Turístico 2013 por el Gobierno de España.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, ha señalado que la promoción se ha centrado en mercados ya fidelizados, como Reino Unido y Suecia, y en otros emergentes. De cara a 2015, Rusia, China o Canadá se posicionan como emisores emergentes para la Costa del Sol.

Británicos y suecos

El desglose por nacionalidades indica que los británicos compran el mayor número de inmuebles (1.018 en estos seis meses, el 21,5% de todos los adquiridos por los compradores internacionales), seguidos de suecos (570, un 12%), belgas (377, un 8%), rusos (332, un 7%), noruegos (299, un 6,3%) y alemanes (273, un 5,8%).

En este sentido, el ranking de nacionalidades que mayor aumento cualitativo han reflejado en 2014 está encabezado por China (72 viviendas compradas que suponen un 242% más que en el primer trimestre de 2013), Irlanda (+83%), Suiza (+75%), Estados Unidos (+72%), Alemania (+65%) y Reino Unido (+61%). El incremento en las compraventas es generalizado en todas las nacionalidades y ronda el 50% en mercados como Suecia, Países Bajos o Italia.

IMG_7329.JPG