Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga: Antequera

antequera

Visitas destacadas

Antequera es una ciudad monumental enclavada en el corazón de Andalucía, con un patrimonio histórico-artístico inigualable. De su pasado atesora más demedio centenar de joyas arquitectónicas y enclaves arqueológicos únicos, como los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Iglesias, conventos y palacetes engrosan su vasto catálogo de lugares de interés turístico, en el que también destaca la Alcazaba. Antequera goza además de sorprendentes parajes naturales, entre ellos, el paisaje kárstico de El Torcal.

Monumentos religiosos

La Real Colegiata de Santa María la Mayor fue el primer edificio renacentista de Andalucía. Erigida en el siglo XVI, es coetánea de la Colegiata de San Sebastián. El segundo inmueble presenta una curiosa mezcla de estilos y su interior es un auténtico museo. De la misma época son las iglesias de San Juan, Santa María de Jesús y del Carmen, así como el Real Monasterio de San Zoilo, con sus valiosas piezas de arte.

Muchos de los monumentos de Antequera se levantaron entre los siglos XVII y XVIII, pero algunos sufrieron profundas reformas. Es el caso de las iglesias de San Miguel, San Pedro, Santiago y los Capuchinos. Otros dos templos se alzan como excelentes ejemplos barrocos: la iglesia de San Juan de Dios y la de Nuestra Señora de Loreto.

Muestra de la arquitectura de los siglos XVI al XVIII aparecen también losconventos de San Agustín, la Encarnación, la Trinidad, la Victoria, Santa Eufemia y las Catalinas. El de Santo Domingo conserva además un hermoso artesonado mudéjar.  Merecen asimismo una visita los templos barrocos de losconventos de Belén, San José y Madre de Dios de Monteagudo. El patrimonio religioso se completa con dos capillas tribuna y el convento de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Antequera.

Monumentos civiles

La Plaza de Toros (siglo XIX), el Hospital de San Juan de Dios (siglo XVIII) y el Pósito (siglo XVII) son algunos de los edificios civiles más notables de Antequera junto al Palacio Consistorial, instalado en un antiguo convento. El viajero podrá contemplar en su itinerario casi una decena de casas señoriales de entre los siglos XVI y XVIII. Destacan los palacios de los Marqueses de la Peña de los Enamorados y de la Marquesa de las Escalonias. El Palacio de Nájera acoge el Museo de la Ciudad. Su pieza central es el Efebo de Antequera, una meritoria escultura de la España romana.

Enclaves históricos

La Alcazaba  es la principal herencia de la Antequera musulmana. Su construcción data del siglo XI, aunque parte de las murallas, la Torre de Papabellotas y la Torre Blanca son posteriores. Desde esta última parte elpaseo de las barbacanas, que discurre hasta las cercanías del Arco de los Gigantes, de 1585. A su espalda se sitúa el Mirador de las Almenillas.

Antequera también atesora tres puertas monumentales, las de Granada, Estepa y Málaga, y varios yacimientos arqueológicos en pleno núcleo urbano. Los restos de dos termas romas y la Villa de la Estación fechada entre los siglos I y IV a.C. tienen cierto interés. Pero son los dólmenes el reclamo indiscutible en este capítulo.

El Dolmen de Menga es un sepulcro prehistórico con seis mil años de antigüedad. Su espectacularidad y magnífico estado de conservación lo convierten en un enclave único. El complejo megalítico se completa con el dolmen de Viera y el del Romeral.

Museos

Antequera posee una decena de recintos museísticos y cinco salas de exposiciones. Al Museo de la Ciudad se suman los de Santa Eufemia, las Carmelitas Descalzas, la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, la Beata Madre Carmen del Niño Jesús y el Museo Taurino,, entre otros.