Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Comienza la Fiesta Mayor de Verdiales de Málaga

verdiales

La 53ª edición de la Fiesta Mayor de Verdiales congregó un total de 30 pandas que representaron los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. El estilo Montes es el que agrupó más pandas con un total de 14, siete más que el pasado año; seguido del estilo Almogía que reunió a 10 grupos, el mismo número que en 2013. El estilo Comares dió cita a 6 pandas, una más con respecto a la edición anterior.

A pesar del frío, que se combatió con vino de los Montes, platos de callos y migas, miles de foráneos y malagueños de la capital, los municipios limítrofes, y moradores de cortijos y lagares que rodean la ciudad se han dado cita en esta fiesta del reencuentro y que este año ha vivido una edición especial ya que la Federación de Pandas de Verdiales con el apoyo de las administraciones públicas (ayuntamientos de la provincia, la Diputación y la Junta) se encuentra inmersa en el proceso para pedir a la Unesco la declaración de los verdiales -un folclore milenario de origen campesino- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez, cuentan con el beneplácito de los tres principales partidos de San Telmo para que así ocurra próximamente y se deje finiquitado este informe antes de cumplir con un proceso administrativo lento ante la UNESCO «que puede rondar los tres años».

Entre las adhesiones particulares e institucionales que se han conseguido figuran las del Ayuntamiento de Málaga, Diputación, delegación de la Junta de Andalucía, todos los ayuntamientos de la provincia, pandas y asociaciones de verdiales, antropólogos de relieve y personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, entre otros. Así como sorpresivos apoyos como el de Vicente del Bosque, seleccionador nacional de Fútbol.

Una treintena de pandas han participado en el concurso oficial, presentado por el comunicador de Canal Sur José Luis Ramos. En la de estilo Montes actuaron treinta pandas; en la de Almogía, diez; y en la de Comares, seis. La fiesta se ha celebrado en el escenario oficial situado en una carpa, pero también en cualquiera de los rincones del recinto ferial de Puerto de la Torre, donde las pandas han ensayado congregando a su alrededor a decenas de personas atraidos por su llamativos trajes y sombreros de colores y por sus característicos sonidos.