Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

La Vía Verde Valle del Guadalhorce estará lista a final de año

viaverde

Este mismo año estará habilitada la primera vía verde de la provincia, que tendrá cinco kilómetros e irá desde el río Fahala, en Alhaurín el Grande, hasta Coín. Aprovechará el antiguo tren que unía Málaga y Coín. Precisamente este tipo de vías discurren por trazados ferroviarios abandonados que se acondicionan para uso senderista; existen en todas las provincias andaluzas y ahora tendremos también en Málaga.

Podrá ser utilizada por cualquier persona, incluso quien tenga algún tipo de discapacidad. La Diputación va a invertir 700.000 euros en este proyecto. La Vía Verde del Valle del Guadalhorce estará homologada por la Fundación Española de Ferrocarriles, conectará con una de las etapas de la Gran Senda de Málaga y, desde ahí, con la Senda Litoral.

En España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. Las personas con movilidad reducida (especialmente discapacitados, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles.

En 1993 nació el programa español de Vías Verdes, que ha contribuido con éxito a la puesta en uso de 102 vías verdes repartidas por nuestra geografía, de las cuales 23 se encuentran en Andalucía. Con más de 70 estaciones reutilizadas, donde se ofertan diferentes servicios turísticos complementarios, son visitadas cada año por millones de personas, promoviendo el desarrollo social y económico de las comarcas atravesadas.