Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

El sistema de préstamo de bicis entra con ganas

BICIS

Los vecinos de la avenida de Velázquez en Málaga ya tienen a su disposición la última de las estaciones preparadas del sistema de préstamo de bicicletas impulsado por el Ayuntamiento de Málaga. Parece que los malagueños teníamos ganas de este sistema de transporte, una alternativa ecológica, práctica y sencilla al transporte privado que todo aquel que posea una tarjeta de transportes de la EMT podrá utilizar en sus desplazamientos.

Con esta incorporación, son ya 600 los puntos de atraque repartidos por la ciudad y 400 las bicis disponibles. En cuanto a su uso, el sistema cerró el año con casi medio millón de desplazamientos, una cifra que se espera duplicar en 2015 una vez que todas las estaciones están operativas. Actualmente, son ya 25.000 los abonados a este sistema, con una media de cuatro mil usuarios diarios. Las bicis tienen una rotación de 8 desplazamientos diarios. En cuanto al perfil, el 52% de los abonados tienen entre 20 y 40 años, seguidos de los comprendidos entre 40 y 60 (34,6%), mientras que los jóvenes (de 16 a 20) apenas representan el 3,2%. Como viene siendo habitual, las estaciones con más movimientos son las ubicadas en la plaza de la Marina, plaza de la Merced y estación de autobuses.

Cómo Funciona:

Para poder utilizar el servicio sólo es necesario tener la tarjeta de transportes de la EMT de Málaga y darse de alta en la web de málagabici realizando el pago de la tarifa anual y del seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Para casos excepcionales, de forma presencial, se realizará en las instalaciones habilitadas a tal efecto presentando la tarjeta de transportes y el DNI.

Los primeros 30 minutos de uso son gratuitos para el usuario. Transcurrido este tiempo, se aplicarán las tarifas correspondientes.

Encontrarás estaciones en las principales cabeceras de autobuses y en las zonas de tránsito más frecuentes, siendo el horario de retirada de bicicletas de 07:00 a 23:00 horas, con horario ininterrumpido de 24 horas para las devoluciones.

Cada estación cuenta con varios postes de anclaje de bicicletas, cada uno con un led luminoso que indica su estado, verde cuando está disponible y rojo cuando se encuentra fuera de servicio.

Las bicicletas están preparadas para soportar un uso intensivo y protegidas con sistemas antirrobo, contando con sillín ergonómico regulable en altura, llantas de aluminio de doble pared y radios con reflectores, neumáticos con bandas reflectantes, cambio Nexus de 3 velocidades, luz trasera y cesta delantera.