Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

La zanahoria «morá» llega para quedarse

imageLa zanahoria morada, o “morá”, como la llaman por aquí, es una variedad autóctona de este tubérculo que se cultiva en la localidad malagueña de Cuevas Bajas, donde se celebra una fiesta cada año para poner en valor este peculiar producto. Este año será la 5ª Fiesta de la Zanahoria Morá, y se celebrará en Cuevas Bajas el próximo 6 de diciembre de 2009. Será un buen momento para probarla.

De momento nos conformaremos con un par de zanahorias que hemos conseguido en el stand de Cuevas Bajas de la reciente muestra de ferias singulares de los pueblos de Málaga. Hablando con el encargado del stand, Francisco J. Cruz, nos explica un poco las características de esta curiosa variedad.

Según nos cuenta, el cultivo se hace de manera ecológica, aunque no certificada, en los campos del municipio, necesitando más espacio entre plantas de lo habitual, y usando abonos naturales. Me sorprende el tamaño, más grande que las zanahorias habituales, casi el doble, y por supuesto el color violáceo, que recuerda un poco a la remolacha.

Según parece la zanahoria morada es una variedad muy primitiva, que ya se cultivaba en Oriente hace 3000 años, aunque su introducción en Europa ha sido mucho más reciente. Los romanos parece que ya eran muy aficionados a la zanahoria, y muchos pueblos antiguos le atribuyeron propiedades afrodisíacas.

Según cuentan la zanahoria fue introducida en España por los árabes, desde el norte de Africa, y en la Edad Media se cultivaba en sus variedades morada, blanca y amarilla por toda Europa. Pero su uso en cocina se ha ido popularizando sobre todo desde que se empezaron a cultivar en Holanda en el siglo XVII las variedades de color anaranjado como las que conocemos hoy día, y que eran capaz de retener su color durante la cocción.

¿ Cuáles son las propiedades de la zanahoria morada para nuestra salud ?

TIENEN PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS
La primera razón para comer zanahorias todos los días, es que tienen una gran capacidad antiinflamatoria, esto es muy importante. Nos puede ayudar con el dolor corporal, el dolor de cabeza, los dolores de estómago y otros temas relacionados con la inflamación. Puedes comer la zanahorias cruda o cocida al vapor, de cualquier manera va a ser buena.

AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER
Otro beneficio muy importante de comer zanahorias es que nos ayuda a combatir el cáncer. La zanahoria es rica en vitamina C y vitamina A, tiene mucho beta-caroteno el cual es muy bueno para estimular la producción de glóbulos blancos en la sangre y por lo tanto ayuda a combatir las células cancerosas.

MEJORA LA DIGESTIÓN
La zanahoria es una de las mejores fuentes de fibra que podemos encontrar. La zanahoria ayuda a normalizar las heces y la digestión en general, ya que contiene vitaminas del grupo B y magnesio.

SON RICAS EN FIBRA
Sabemos que comer fibra es muy importante para nuestra salud y para controlar peso, no solemos comer la fibra diaria recomendada, la cual está en unos 25 gramos/día y solemos tomar entorno a los 5 gramos.

La mayoría de las personas suelen utilizar el salvado de trigo o el salvado de avena, pero una opción más natural y fácil es tener una zanahoria siempre a mano. La zanahoria contiene una gran cantidad de fibra útil y muy pocas calorías, una combinación sin duda perfecta. Así que si tienes hambre, cómete una zanahoria, te llenará y te será mucho más fácil de digerir que otros alimentos que tienen fibra.

TIENE PROPIEDADES ANTI-ENVEJECIMIENTO
Como seguro que ya sabes, las zanahorias son una de las mejores verduras para mantenerse joven. Estas propiedades antiaging las tienen todas las verduras, algo que es positivo para tu cuerpo y también para tu cerebro. Comiendo zanahorias de manera diaria conseguirás mantener tu cuerpo en perfecto estado por más tiempo.

TIENEN PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS
Una propiedad más que necesitas conocer sobre las zanahorias son su capacidad para combatir las bacterias malas. La zanahoria ayuda a tu cuerpo a combatir los virus y los parásitos y todo ello de una manera totalmente natural. Trata de comer zanahoria cada día, como cualquier otro vegetal, y estarás consiguiendo mantener lejos muchas enfermedades.

COMBATEN EL ACNÉ
Otra cosa muy positiva que nos aportan las zanahorias es que nos ayudan a mantener la piel radiante y clara, ya que tienen gran cantidad de vitamina A. Comiendo zanahorias conseguimos combatir el acné y la inflamación y otras cosas desagradables que puede sufrir nuestra piel. Así que ya ves, consigues un excelente tratamiento facial de una manera muy económica, lo cual es perfecto en la época en la que estamos, otro gran motivo para tomar zanahorias de manera diaria.