Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga: Torrox

imageComo es tradición, Torrox celebrará este próximo domingo, el anterior a la Nochebuena, su Fiesta de las Migas, a la que se espera la asistencia de más de 35.000 personas.  Aprovechando este día podéis visitar el pueblo y aquí van algunos apuntes a tener en cuenta!

Visitas destacadas

Torrox es un municipio costero de la comarca de la Axarquía conocido por tener el mejor clima de Europa. Atesora un interesante patrimonio histórico en el que destacan el yacimiento romano del Faro y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Otras paradas obligadas en el itinerario turístico son el convento de Nuestra Señora de las Nieves, la Casa de la Moneda y la iglesia de San Roque. El antiguo núcleo urbano, a escasos kilómetros de la franja litoral, ofrece la imagen de un pueblo blanco de reminiscencias moriscas. Cerca del mar, Torrox concentra la mayor parte de su oferta de alojamiento y de ocio junto a algunas de las mejores playas de la Costa del Sol Oriental.

Yacimiento romano del Faro

En la desembocadura del río Torrox se pueden ver los restos de una ciudad romana que tuvo su apogeo entre los siglos I y IV. El yacimiento está integrado por una de las pocas villas marítimas de la época que existen en España, una factoría de salazones, un horno, una necrópolis y termas. Entre las ruinas se alza el Faro de Torrox, erigido en 1864.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue edificada en el siglo XVI y ampliada en el XVII. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes y arcos de medio punto. Sus cubiertas son de armaduras mudéjares de madera. En el exterior sobresale su torre con forma de prisma rectangular, coronada con un chapitel piramidal.

Convento y ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Los frailes Mínimos de San Francisco fundaron en el siglo XVI el convento y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. El templo tiene planta de cruz latina y una excelente armadura mudéjar. El convento consta de un claustro, un patio interior y caballerizas. Hoy está destinado a usos culturales, aunque la ermita continúa sirviendo para el culto.

Iglesia de San Roque

La iglesia de San Roque fue levantada en estilo neomudéjar sobre un templo anterior del siglo XVI. Tiene una sola nave, que en la capilla mayor está rematada por una bóveda semiesférica. En el exterior destaca su airosa espadaña y el ladrillo visto.

Torres vigías

En el siglo XV se erigieron la Torre Vigía de Calaceite y la Almenara de Güi/Huit, integradas en el antiguo sistema defensivo de la costa. Torrox también conserva restos de su fortaleza árabe y de la muralla que rodeaba la villa, como el Portón y el Torreón.

Casa de la Moneda

El Palacio de la Aduana o Casa de la Moneda es un inmueble del siglo XVIII que confirma el esplendor comercial de Torrox en los siglos pasados. En la actualidad, es de propiedad particular, por lo que sólo es posible visitar el exterior.

Arquitectura histórica

El Palacio de la Joya y el acueducto de La Granja son dos ejemplos de la arquitectura del siglo XIX que atesora Torrox. Otro edificio de la época, la Casa de la Hoya, albergó al rey Alfonso XII durante su visita a la comarca de la Axarquía en 1884. El viajero también puede contemplar en este municipio la fachada del hospital de San José del siglo XVI y el antiguo ingenio azucarero de San Rafael, o visitar el Museo de las Miniaturas.

Playas

Torrox posee nueve kilómetros de costa jalonados por siete playas de arena oscura que cada año son galardonadas con Bandera Azul. Las de Ferrara, El Cenicero, Calaceite, El Morche y El Peñoncillo son las de más fácil acceso y están bien equipadas. Las playas de Vílchez y Mazagarrobo son las más tranquilas.