Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga: Riogordo

riogordo

Visitas destacadas

Riogordo es un pueblo de la comarca de la Axarquía de casas blancas y calles empinadas que evocan su pasado árabe. Enclavado en el corredor de Periana, el municipio se asienta sobre la depresión formada por el río de la Cueva entre los Montes de Málaga y la Sierra de Camarolos. De su patrimonio arquitectónico destacan algunas edificaciones solariegas, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y la ermita de San Sebastián. En el casco antiguo también se puede ver una serie de tradicionales hornacinas que, a modo de capilla, se sitúan sobre los dinteles de las puertas. Son una muestra de la devoción religiosa de Riogordo, un pueblo conocido por su representación del Paso de la Semana Santa.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia es el monumento más emblemático de Riogordo. Su construcción data de 1490. Consta de tres naves divididas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares rectangulares. En el interior destaca el camarín y en el exterior sobresale la torre de planta cuadrada rematada por un tejado a cuatro aguas

Ermita de San Sebastián

La ermita de San Sebastián o de Jesús Nazareno es un curioso edificio del siglo XVII que guarda interesantes obras de arte. Posee una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos profusamente decorados. El camarín que alberga la imagen del Nazareno, de planta hexagonal, está considerado una auténtica joya del arte barroco.

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico da a conocer costumbres y tradiciones mediante unamuestra de utensilios propios de las casas rurales. Está ubicado en una antigua almazara y cuenta con una sala para exposiciones de pintores contemporáneos. Incluye elementos de molinos de harina y aceite, bodegas, un lagar y la capilla de El Paso de Riogordo.

Casas solariegas y hornacinas

El casco urbano se divide en dos zonas: el barrio alto o Cerrillo y el bajo o La Plaza. Entre sus calles se pueden ver casas solariegas de los siglos XVIII y XIX, así como trece hornacinas-capilla en las puertas de ciertos edificios, algunas con hasta quinientos años de historia. El pueblo también posee un mural dedicado a El Paso de Riogordo.

Yacimientos arqueológicos

En el Tajo Gomer se localizaron vestigios del Neolítico y en el Cerro de la Capellanía, restos de la Edad de Bronce. De la colonización fenicia quedan lastumbas halladas en la Sierra del Rey, mientras que del periodo de la dominación romana se conservan los Mosaicos de la Villa de Auta, que datan del siglo III.

Ruta del Aceite y de los Montes

Riogordo forma parte de la Ruta del Aceite y de los Montes de la Axarquía. Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y La Viñuela son los otros municipios que la integran. Su objetivo es difundir las propiedades del aceite verdial producido en estas tierras, que es la base de la gastronomía autóctona. A través de vestigios tradicionales de la industria aceitera, el viajero podrá adentrarse en la historia de este producto típico.