Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Puente de los Alemanes

puentealemanes

Aunque estos días han aparecido varias pintadas en el recién rehabilitado Puente de los Alemanes (o de Santo Domingo), es uno de los símbolos de nuestra ciudad que cuenta con una historia muy interesante que te contamos a continuación.

El Puente de los Alemanes es un pequeño puente que Alemania donó a la ciudad española de Málaga y que fue construido en 1909.

La historia comienza el 16 de diciembre de 1900, cuando la fragata alemana SMS Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a muchos de ellos. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria, que figura en su escudo.

Posteriormente, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1907, la gran riá del río Guadalmedina provocó la destrucción de varios puentes de la ciudad. Cuando la noticia llegó a Alemania, se realizó una recogida de dinero para ayudar a los malagueños a reponerse de la catástrofe. Con ese dinero recaudado se construyó el Puente de los Alemanes.

En 1992, el puente fue movido de su posición original para establecer un ángulo de 90º respecto a la iglesia de Santo Domingo.

En el puente hay una placa en la que puede leerse:

Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau.