Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga: Villanueva de la Concepción

concepcion

Visitas destacadas

Villanueva de la Concepción es un pueblo de la comarca de Antequera situado junto al Paraje Natural del Torcal. Apenas tres kilómetros separan el núcleo urbano de uno de los paisajes kársticos más espectaculares de Europa. Su emplazamiento convierte a la localidad en un privilegiado punto de partida para adentrarse en ese fascinante enclave y en destino para los aficionados al turismo activo. La iglesia parroquial y los puentes del Horcajo, del Paraíso y del Garrayo son sus principales lugares de interés. Las recoletas calles, las casas blancas y las plazas flanqueadas por naranjos invitan a pasear por Villanueva de la Concepción, donde se celebra un famoso Festival de Verdiales.

 

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue erigida en el siglo XIX. Posee una sencilla fachada con paredes blancas rematada por una espadaña y consta de una sola nave. En el interior del templo se pueden ver varias imágenes. La más antigua es una talla en madera de San Cayetano con el Niño Jesús, datada entre los siglos XVIII y XIX. También alberga un retablo de estilo neoclásico, realizado recientemente. La iglesia está presidida por la Virgen Inmaculada Concepción.

 

Puente del Horcajo

El Puente del Horcajo pertenece a la antigua Vía Real que unía Madrid y Málaga. Fue edificado sobre el río Campanillas en 1787, coincidiendo con el reinado de Carlos III. Para su construcción se emplearon sillares de rocas calizas grises y rojizas procedentes de El Torcal. Desde este enclave, el viajero podrá obtener unas hermosas vistas.

 

Puente del Paraíso

El Puente del Paraíso se levanta sobre la cañada del mismo nombre y también forma parte de la Vía Real que comunicaba Málaga con Madrid. Dispone de una sola luz con arco de medio punto. Su ubicación permite divisar los parajes del Cerro del Viento y del río Campanillas, así como la arquitectura popular de los cortijos de los alrededores.

 

Puente del Garrayo

El puente del Garrayo o de los Siete Ojos se halla en el paso de la Boca del Asno. Durante milenios, éste fue un lugar de paso entre la costa de Málaga y el interior de Andalucía. Posee un arco de gran luz con mampostería y ladrillos. Junto a los puentes del Horcajo y del Paraíso, se incluía en la Vía Real que enlazaba Madrid con Málaga.

 

Paisaje pintoresco

Villanueva de la Concepción presenta un agradable trazado de calles recoletas y plazas bien ornamentadas, como las de García Caparrós y Andalucía. La primera tiene forma triangular y destaca por su diseño típicamente andaluz. La segunda se configura como centro neurálgico de la localidad. Es el espacio urbano donde se celebran los eventos más destacados y ha sido testigo de la historia reciente de Villanueva de la Concepción.