Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga: Vélez-Málaga

velez-malaga

Visitas destacadas

Vélez-Málaga, capital de la comarca de la Axarquía, es heredera de un patrimonio monumental y cultural de gran interés. Su Alcazaba y los restos de la muralla árabe, junto a su arquitectura mudéjar y barroca, evocan el pasado de la ciudad, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico. El Palacio de Beniel y las iglesias de Santa María de la Encarnación y San Juan Bautista son algunas de las joyas de la villa. El municipio acapara una séptima parte del territorio de la comarca y se extiende hasta el mar. En la franja costera se sitúan el puerto de la Caleta de Vélez y el núcleo turístico de Torre del Mar, con sus playas y su espléndido paseo marítimo.

Monumentos civiles

La joya de la arquitectura civil de Vélez-Málaga es el Palacio del Marqués de Beniel. Su diseño es una mezcla de estilos mudéjar y manierista con elementos renacentistas. Su fachada presenta una portada de mármol con escudos de la familia Molina Medrano.

En la Casa de Cervantes se alojó el célebre escritor, según la tradición popular, y nació un supuesto hijo ilegítimo de Felipe IV. Merecen también una visita la Casa Larios, el pósito, el Teatro del Carmen y las fuentes de Fernando VI y de San Francisco. En el hospital de San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos, se puede admirar un hermoso patio mudéjar.

Monumentos religiosos

Las iglesias de Santa María de la Encarnación y de San Juan Bautista son los dos principales monumentos religiosos de Vélez-Málaga. Ambas fueron construidas sobre mezquitas en estilo gótico-mudéjar y las dos poseen relevantes torres-campanario. La de la Encarnación o Santa María la Mayor acoge el Museo de la Semana Santa.

También el Convento de San Francisco ocupó una mezquita consagrada por los Reyes Católicos al cristianismo. Del conjunto destacan el claustro y la iglesia mudéjar-renacentista de Santiago. Otras paradas obligadas en el itinerario turístico son la iglesia barroca de las Claras del convento de Nuestra Señora de Gracia y el templo del convento de las Carmelitas de Jesús, María y José. Éste contiene pinturas de la escuela granadina del XVIII.

Repartidos por Vélez-Málaga hay varios altares en fachadas y templetes. Las capillas de la Cruz del Cordero y del Arrabal de San Sebastián rememoran la entrada del rey Fernando en la villa en 1487. Los camarines de la Virgen de la Piedad y de Nuestra Señora de los Desamparados albergan imágenes de la Semana Santa. Sobre el cerro de San Cristóbal se asienta la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad.

Vestigios árabes

Una muralla rodeaba Vélez-Málaga en la época musulmana. Del cinturón defensivo se conservan algunos lienzos y uno de los accesos a la medina. Recibió el nombre de Puerta Real de la Villa porque por ella entraron los Reyes Católicos en la ciudad.

La Fortaleza es una alcazaba construida a partir del siglo X. Tuvo diversos usos a lo largo de la historia y sufrió los estragos de la invasión de las tropas napoleónicas. Hoy pueden verse la Torre del Homenaje y algunos lienzos de sus murallas reconstruidos.

Costa

Torre del Mar tiene un paseo marítimo de cuatro kilómetros de longitud que concentra una amplia oferta turística. Sus jardines lo convierten en una gran zona verde junto a la playa. Es una zona ideal para degustar los típicos espetos de sardinas y el pescaíto frito.

El núcleo de población de Caleta de Vélez cuenta con un campo de golf y con el puerto pesquero6 más importante de la provincia de Málaga. Parte de sus instalaciones están destinadas a actividades náuticas.