Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

De la libreta de cuadritos al Ipad

Atrás quedaron los cuadernos de cuadritos o rayas, los lápices y las gomas de borrar. Ahora todo los sustituyen los iPads, tablets y ordenadores. La implantación de estos nuevos medios tecnológicos es un experimento de momento en nuestra provincia. Pero no podemos negar que es la tendencia del futuro y que nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos ya no sabrán cómo olían los cuadernos y las gomas de borrar.

La incorporación de este método de trabajo pionero en Málaga comienza de momento en el curso de tercero de la ESO del colegio Salliver, lo que ha supuesto para 120 escolares de este centro privado de Fuengirola la implantación de un nuevo programa educativo que les permite desarrollar todas sus clases a través de Ipad.

Ventajas del iPad en el entorno educativo frente a otros dispositivos:

Los estudiantes dispondrán automáticamente de información actualizada en estos e-textbooks o libros de texto electrónicos.
Promueve un aprendizaje activo y participativo. Así como los ebooks son estáticos, los iPad son interactivos, integrando música, vídeo, Internet.
Puede impulsar el aprendizaje personalizado.
Su precio significa más acceso. Creen que son más competitivos en precio que muchos portátiles y pueden acabar con los textos en papel.
Ofrece herramientas sin opción a la multitarea. En vez de considerarlo negativo, creen que es una ventaja para la educación porque aumenta su simplicidad y pueden ser controlados por el profesorado.
Trae la movilidad a la educación, sin cargar con libros para hacer los deberes o sin problemas para trabajar en cualquier entorno: el sueño del profesorado.
Se revoluciona la distribución de contenidos. Los alumnos tienen posibilidades ilimitadas para recibir contenidos educativos. Los profesores están experimentando con aplicaciones, ebooks, juegos, bases de datos para distribuir contenidos.
Impulsa la interacción social durante el aprendizaje. Una ventaja, sobre todo, para aprendices a distancia, con acceso directo a herramientas de referencia.
Puede impulsar la productividad y la organización. Con apps como Blackboard, agendas, contacto con el profesor…
Abre a los alumnos a una comunidad global de aprendizaje

1. Aplicaciones para gestión y organización del aula

En esta categoría destacan Wunderlist como un efectivo gestor de tareas y recordatorios y las tres Apps TeacherPal, ClassTime Schedule y Bento para gestionar información relacionada con los alumnos.

2. Aplicaciones para tomar y clasificar apuntes

En esta categoría destacan NoteShelf para escribir notas con el dedo o lápiz digital, iAWriter especialmente para teclear largos escritos, GoodReader para dejar de imprimir documentos pdf y leerlos en cualquier lugar y finalmente Evernote para clasificar apuntes, fotos, pdfs y páginas web.

3. Aplicaciones Multimedia

En esta categoría resaltan Pages, Numbers y Keynote como la sustitución de la suite de Microsoft para crear los más bellos documentos, gráficos y presentaciones. Splice también puede ayudar si realizas a menudo montajes de videos o Caster Free si eres aficionado a los podcasts.

Y muchas másIMG_0115.JPG