Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga, Ronda

imageEn la milenaria Ronda se unen y enlazan los hilos que conforman el tejido multicolor de una de las ciudades más interesantes de toda Andalucí­a. El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas que serán siempre, hacen de Ronda una ciudad única.

La impresionada crónica de autores literarios que se sintieron cautivados por esta Ciudad puede rastrearse desde los más antiguos textos hasta hoy; Plinio, el rey poeta de Sevilla al-Motámid, al-Idrisi, Ibn al-Jatib, Vicente Espinel, Rilke, Juan Ramón Jiménez y Juan Goytisolo son algunos nombres de la larga lista de autores que han dejado escritas páginas elocuentes de Ronda, donde a decir de sus naturales, llueve hacia arriba y los pájaros vuelan a los pies de los que se asoman al Tajo.
La Ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, en la orilla sur del rí­o Guadaleví­n, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante; sin olvidar reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que ofertan una buena selección de platos de la gastronomí­a de la Serraní­a.

El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí­: la Ciudad o antigua Medina árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante, el barrio de San Francisco, separado por las murallas, y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del rí­o Guadaleví­n.

Lugares de interés en Ronda

La Cueva de la Pileta es un claro vestigio de tiempos remotos, que representa una valiosa muestra del arte rupestre de la región y que convive junto a diversos monumentos megalíticos, como es el caso del Dolmen de Chopo.
Sus calles se hallan impregnadas de numerosos rincones que permanecen fieles a la herencia árabe. Así, encontrará sitios agradables como el Puente Viejo, los Baños Árabes y la Casa de Mondragón, una magnífica mansión que supo ser la residencia de reyes y gobernantes musulmanes.
Vale la pena visitar la Casa del Gigante, construida entre los siglos XIV y XV. Se trata de un palacio de arquitectura nazarí, que se halla perfectamente conservado y el cual cobija importantes restos arqueológicos. Aquí funciona el Museo del Vino de Ronda, una bodega milenaria que invita a sus visitantes a participar de catas y otras actividades relacionadas con el vino.
La Plaza de Toros, de estilo neoclásico, es una construcción única realizada enteramente de piedra, que data del siglo XVIII, y que dio lugar a la creación de la “Escuela Rondeña”, en clara oposición a la “Escuela Sevillana”.
El Puente Nuevo, de aproximadamente cien metros de altura, se erige sobre la garganta del Tajo y constituye uno de los principales símbolos de la ciudad. Conecta la zona del Mercadillo con el barrio más antiguo de Ronda. Desde sus balcones, disfrutará de una de las panorámicas más bellas del lugar.
Las murallas de la urbe, en donde antes se situaba la Medina Musulmana, configuran un espacio atractivo para recorrer. De ellas, se conservan la puerta de Almocábar, al sur, y las puertas de la Cijara, al este. En tanto que en el sector oeste de Ronda, se localizan las murallas de la Albacara, en las que sobresalen las puertas del Cristo y del Viento.
Entre las construcciones religiosas se destacan la Iglesia del Espíritu Santo, la del Padre Jesús, la de Santa María La Mayor y la de Santa Cecilia.
Al mismo tiempo, Ronda cuenta con importantes enclaves naturales, como el Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el cual se puede apreciar el paisaje montañoso atravesado por profundos barrancos.
Otro sitio impresionante es el Parque Natural Sierra de Grazalema, una zona de profundas depresiones y frondosos valles integrados por cañones, cornisas y cuevas.
Al fin de cuentas, en Ronda descubrirá la esencia de cada espacio de esta bella ciudad, situada en medio de la serranía, convirtiendo su viaje en una experiencia enriquecedora.