Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga: Cártama

cartama

Visitas destacadas
Cártama es un municipio del Valle del Guadalhorce que atesora algunos monumentos interesantes de su historia antigua y reciente. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de San Pedro, el Castillo-Fortaleza y el Puente de Hierro son sus enclaves más pintorescos. Buena parte de su territorio está cubierto de huertas y campos de cítricos. En época de floración, los naranjos cultivados en estas tierras impregnan con el olor a azahar sus dos núcleos de población: Cártama Pueblo y Cártama Estación.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

El monumento más notable de Cártama es la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XVII sobre otro santuario edificado dos centurias antes. De esa misma época es la imagen de la Virgen. La patrona del pueblo ocupa un templete de plata dentro de un camarín de planta hexagonal. Las paredes del templo están repletas de recuerdos de devotos.

Castillo-Fortaleza de Cártama

Los árabes levantaron el Castillo de Cártama en una cumbre desde la que se domina una amplia panorámica de la vega del Guadalhorce. Su estratégica ubicación convirtió a la fortaleza en uno de los principales baluartes defensivos de Málaga. Las tropas cristianas la ocuparon en 1485 y Cártama quedó ese año bajo el mandato de los Reyes Católicos.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro fue erigida en 1502 sobre una mezquita de la que conserva su alminar. La armadura de madera que cubre sus tres naves mezcla elementos mudéjares, góticos y renacentistas. En el exterior sobresale su portada y la torre, legado del templo musulmán. Otro llamativo edificio religioso es la capilla de Sierra Gibralgalia.

Puente de Hierro sobre el Guadalhorce

El Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce se levantó entre los años 1927 y 1931 para comunicar la barriada de la Estación de Cártama con Cártama Pueblo. Su diseño está inspirado en la arquitectura funcional de principios de siglo XX. Tras ser restaurado en 2001, se convirtió en uno de los paseos más concurridos del municipio.

Restos romanos

Cártama atesora varios vestigios romanos, como la columna de Cruz de Humilladero situada en la entrada del pueblo. Durante su itinerario turístico por la localidad, el viajero también podrá visitar el acueducto ideado para la canalización de agua y los restos de un puente que formaba parte de la antigua calzada hacia Alhaurín el Grande.

Museo de Nuestra Señora de los Remedios

El Museo de Nuestra Señora de los Remedios está instalado en una sala aledaña a la iglesia de San Pedro. Alberga una colección de fotografías de acontecimientos relacionados con esta Virgen, nombrada Alcaldesa Perpetua de Cártama, objetos de culto y diversos enseres.

Rincones pintorescos

Camino de la ermita de Cártama se puede ver la fuente más antigua de la villa, datada en el siglo XVI. Otros enclaves interesantes son la Casa Museo del poeta y rapsoda González Marín, de estética neomudéjar, y la casa neobarroca de José Alarcón Luján.