Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Dona sangre, dona vida!

donaciones

No estamos exagerando, siendo donante (sangre, órganos, óvulos, médula,…) se salvan vidas. Nunca está de más hacer un poco de reflexión y pensar en que con un poco de ayuda se salvan muchas vidas a diario. En Málaga lo sabemos y ya son muchos los que son donantes, pero siempre se necesitan más.

A veces basta con reclinarse en un sillón, extender el brazo y esperar. Cada día hacen falta 250 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de los centros hospitalarios de la provincia de Málaga. Un sencillo pinchazo permite a muchos pacientes recuperarse de sus dolencias, pero la sangre no siempre es la solución. En ocasiones las necesidades de millones de personas en todo el mundo son otras, desde órganos a células madre, tejidos u óvulos.

Médula ósea. El trasplante de médula ósea puede salvar las vidas de los enfermos de leucemia, linfomas y otra larga lista de dolencias. Sin embargo, la probabilidad de tener un hermano compatible se da únicamente en uno de cada cuatro casos. Cualquier persona sana entre 18 y 55 años puede serlo. Sólo es necesario realizarse un análisis de sangre para obtener unos primeros datos que se introducirán en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que en España gestiona la Fundación Josep Carreras.

Cordón umbilical. Hasta hace no tanto, el cordón umbilical era desechado tras el nacimiento de un bebé. Hoy es sabido que su sangre contiene una gran cantidad de células especializadas que pueden ser de utilidad sobre todo para enfermos hematológicos, y que incluso aquellos cordones que no reúnen los criterios de calidad necesarios se utilizan para la investigación de tratamientos para enfermedades como la diabetes o el Parkinson. Su donación no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido. La sangre se recoge tras el nacimiento, después de la sección del cordón y con una simple punción.

Sangre. Es el proceso más extendido. Las campañas de concienciación llevadas a cabo desde hace años han provocado un aumento considerable del número de donantes de sangre, pero los especialistas avisan de la importancia de fomentar esta práctica. En Málaga, se puede donar sangre en las dependencias del CRTS (recinto del Hospital Civil), de 9 a 14 horas, de lunes a sábados, y en la unidad móvil de la avenida de Andalucía, frente a El Corte Inglés, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes.

Órganos. Puede ser donante de órganos cualquier persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Los órganos que pueden donarse son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones, además de los tejidos, huesos y tendones, córneas y válvulas cardíacas. Hay varias formas de expresar la voluntad de donar. Puedes hacerlo en tu historial clínico, en declaración jurada ante notario o en un documento autenticado o suscrito ante dos testigos.

Óvulos y semen. No salva vidas, pero puede crearlas. Cada año se llevan a cabo unos 50.000 tratamientos de fecundación ‘in vitro’ en España. La edad límite para estas donaciones es de 35 años en el caso de las mujeres y de 50 en el de los hombres. La ley establece que debe formalizarse el proceso mediante un contrato escrito en el que quede claro el consentimiento informado. Frente a la sencillez de la donación de esperma, las donantes de óvulos han de someterse a estimulación y punción ováricas, un procedimiento que requiere anestesia. El anonimato es total y, en contra de algunos mitos extendidos, el tratamiento no adelanta la menopausia ni incrementa la incidencia de cáncer o la aparición súbita de acné o vello. La mayoría de las clínicas ‘compensan’ económicamente a sus donantes; con entre 30 y 50 euros para los hombres y hasta con mil euros para las mujeres.