Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Málaga a la cabeza de Europa en donación de cordón umbilical

sangrecordon

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, gestionado desde el Banco de Tejidos de Málaga, cuenta en la actualidad con 24.200 unidades almacenadas, lo que le sitúa en el primer puesto a nivel europeo.   Ese lugar de privilegio lo ocupa gracias a la importante cantidad de unidades de células madre de cordón umbilical que almacena listas para llevar a cabo trasplantes de médula ósea en pacientes, tanto niños como adultos, que sufren leucemia o enfermedades linfoproliferativas.

En estos momentos, el banco dispone de 24.565 unidades. Desde la puesta en marcha de este centro, en 1995, se realizaron 435 trasplantes de médula ósea, de las que 79 se hicieron en 2013. Anualmente, el centro incorpora más de 1.300 muestras de cordón umbilical, cifra que lo ha convertido en un referente internacional.

Las células madre del cordón umbilical son muy eficaces para regenerar una médula ósea completa. Los bancos donde se guardan las unidades representan un avance crucial en este tipo de trasplantes. La sangre de cordón umbilical de calidad se consolida como la base del éxito de muchos trasplantes. Hay un enfermo compatible por cada 200 unidades de cordón almacenadas en los bancos.

«4.751 donaciones de cordón umbilical se almacenaron en el centro malagueño el pasado año»

«435 pacientes han recibido un trasplante de médula desde que el banco se puso en marcha en 1995»