Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pueblos de Málaga: Coín

coin

Visitas destacadas

Coín es un municipio del sur de la comarca del Valle del Guadalhorce con un valioso patrimonio histórico-artístico en el que destaca la arquitectura religiosa. Las iglesias de la Encarnación, de San Juan y de San Andrés, así como la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta y la Torre de los Trinitarios son sus principales monumentos. A las afueras de la villa se sitúan el Cementerio de San Fernando, las Cuevas Rupestres de la época mozárabe y la Ciudad del Cine. Este último recinto, convertido en complejo turístico, fue concebido para rodar series de televisión. Coín alberga además espacios naturales de gran belleza, como los parajes de los manantiales del Nacimiento y de Barranco Blanco.

Iglesia y Convento de Santa María de la Encarnación

La iglesia de Santa María de la Encarnación fue el primer templo consagrado al culto cristiano en Coín. Levantada por orden de los Reyes Católicos sobre la principal mezquita de la ciudad, posee una nave con cúpula nervada y decoración de yesería. En el siglo XVIII se construyó el convento, destinado hoy a usos culturales. El edificio dispone de tres salas que acogen exposiciones artísticas, etnográficas y arqueológicas.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista fue erigida en el siglo XVI y restaurada dos centurias más tarde. Su aspecto actual presenta una mezcolanza de elementos clásicos, góticos, mudéjares y barrocos. Consta de tres naves y una torre-campanario de planta cuadrada. El interior alberga una notable escultura de Nuestra Señora de los Ángeles y la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Coín, de tan sólo 11 centímetros de altura.

Iglesia de San Andrés y Hospital de la Caridad

El Hospital de la Caridad fue construido en el siglo XVI, época de la que también data su capilla, convertida después en iglesia de San Andrés. El templo es uno de los cuatro que existen en Andalucía con planta en forma de L, resultado de añadir un brazo perpendicular a la capilla mayor para separar a los enfermos del resto de la feligresía. El artesonado mudéjar y la portada-espadaña neoclásica ensalzan la belleza del edificio.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

La primitiva ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta existía ya en el siglo XVI, aunque la actual está fechada en 1680. Del conjunto arquitectónico sobresale la capilla mayor, concebida como camarín abierto. El santuario en el que permanece la patrona de Coín durante el mes de mayo está enclavado en un lugar privilegiado. En este paraje dominado por el río Pereila pueden verse antiguos molinos, el viejo puente, la calzada romana y el yacimiento del Llano de la Virgen, declarado Bien de Interés Cultural.

Torre de los Trinitarios Calzados

La Torre de los Trinitarios Calzados es una de las tres únicas que hay en la región andaluza con planta triangular. Pertenecía a la iglesia adscrita al convento de los trinitarios, erigido entre los siglos XVII y XVIII. Aquel imponente cenobio quedaría posteriormente destruido y la torre fue el único vestigio que quedó en pie.

Cementerio de San Fernando y Cuevas Rupestres

El viajero también podrá visitar durante su estancia en Coín el Cementerio de San Fernando, bendecido en 1888, y las Cuevas Rupestres excavadas en la roca durante la época mozárabe. Este conjunto de cavidades son actualmente de propiedad privada.

Ciudad del Cine

La Ciudad del Cine fue proyectada para el rodaje de series de televisión en Coín y desde su inauguración ha servido para filmar distintas producciones españolas y británicas. El complejo, situado en la zona del Nacimiento, está dotado con infraestructuras turísticas.