Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

En Málaga seguimos ampliando el Patrimonio Mundial , adivina con qué

dolmenantequera

El Consejo de Patrimonio Histórico Español acordó el viernes 28 de marzo de 2014, por unanimidad, presentar ante la UNESCO la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera en 2015, siendo la única que presenta España en esta anualidad. Esta decisión da continuidad a la inclusión, el 27 de enero del año 2012, en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, la antesala de la Representativa.

La decisión del órgano de coordinación entre el Gobierno de España y las Comunidades y Ciudades Autónomas tiene una gran importancia y es un logro en sí mismo, invitándonos a una profunda reflexión  sobre la importancia patrimonial de estos monumentos prehistóricos andaluces.  Su declaración situaría a  los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa Continental.

En la Lista Representativa, con la categoría de Megalitismo del periodo neolítico, han sido inscritos, hasta el momento, los Sitios de Newgrange en Irlanda; Las Orcadas, Stonehenge y Aveburyen el Reino Unido; y los Templos Megalíticos de Malta. Cuatro bienes con una abrumadora concentración en las islas británicas. La situación no mejora si se analizan las listas indicativas de los países que contienen ejemplos monumentales. Sólo Francia aparece con el Sitio de Carnac, con la anomalía de que se mantiene en esa situación desde 1996.

Por ello, partiendo de la estrategia de alcanzar un equilibrio entre las distintas manifestaciones culturales, resulta necesaria la promoción de un conjunto arqueológico excepcional situado en el extremo más suroccidental del continente europeo.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres sepulcros megalíticos (Menga, Viera y El Romeral) y dos monumentos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio ANE.

Formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Mundial, en la que se incluyen las más excelentes obras del genio creativo humano, supone así mismo un gran reto en la gestión. En los próximos meses, muchas personas trabajarán para que en el año 2015 se haga realidad el reto.

La decisión de la UNESCO no se conocerá hasta junio de 2016.