Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

M-Clan, 20 años de rock&roll

mclanLa fiesta del 20 aniversario de M-Clan celebrado en la sala Paris 15 tuvo como nombre ‘Dos noches en el Price’, el último disco recopilatorio de la banda, que grabó hace unos meses en la actuación que tuvo lugar en el homónimo teatro de Madrid, con motivo de sus dos décadas de vida.

‘Llamando a la Tierra’, ‘Usar y tirar’, ‘Miedo’… O la mítica ‘Carolina’, fueron algunos de los temas mejores recibidos por el público.

M-Clan es un grupo creado en Murcia (España) en 1992, con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Empezaron en el nombre de ‘Los mierda’, aunque pronto lo cambiaron por el de ‘Murciálagos’.

Fue en 1993 cuando se les unieron Santiago Campillo, Pascual Saura, Juan Otero e Iñigo Uribe, configurando el grupo ‘El clan de los murciélagos’, que pronto pasé a ser ‘M-Clan‘. Comenzaron ofreciendo conciertos y grabando alguna maqueta, aunque lo que más les gustaba era tocar en directo.

Su primer álbum apareció en 1995 y se tituló ‘Un buen momento’. Fue grabado en Estados Unidos, de donde toman sus raíces de música sureña.

Tras una larga gira por medio mundo, en 1997 se encerraron de nuevo en un estudio de grabación para producir un nuevo trabajo: ‘Coliseum’, grabado en Canadá, con un estilo de rock agresivo.

En 1999 se les unió el ex miembro de Tequila Alejo Estivel, en las tareas de producción. Además, Iñigo Uribe fue sustituído por Luis Prado, en los teclados. Con Alejo Estivel sacan un nuevo disco, titulado ‘Usar y tirar’, con el que consiguieron ser disco de platino. Su canción más escuchada fue ‘Llamando a la tierra’. El grupo pasó a ser así la gran revelación del rock en español.

En el año 2000 fueron nominados a los premios MTV como mejor grupo latino y a finales de ese mismo año graban un concierto acústico titulado ‘Sin enchufe’.

En 2002 regresan con un nuevo disco, ‘Defectos personales’. Temas con mayor contundencia sonora y grabado casi en directo que demuestran su más que probada solvencia como músicos. Esta vez es Nigel Walker el encargado de llevar la producción de los temas, algunos de los cuales fueron grabados en el sur de Francia, con todos los músicos tocando a la vez, lo que da al disco unos mayor inmediatez.

En 2008 se publica ‘Memorias de un espantapájaros’, el séptimo disco de estudio de la banda, el trabajo más adulto y maduro de M Clan. Los juegos de palabras y el peculiar sentido del humor de Carlos Tarque ceden terreno, esta vez, a metáforas y paisajes. El álbum se grabó en los estudios Brazil durante 2007 bajo la producción de Carlos Raya.